Cuando el gobierno del presidente Benito Juárez terminó, Sebastián Lerdo de Tejada recibió el territorio nacional mutilado, porque ya se había consumado un regalo que su antecesor hizo a los Estados Unidos en la península de Baja California.
Cuauhtémoc Morgan, periodista, documenta como nunca antes, las presiones de Estados Unidos por quedarse con la península de Baja California y con el Mar de Cortés, gracias a la nueva desclasificación de archivos de Washington.
Son datos que por primera vez se dan a conocer y que arrojan más luz sobre lo tenso que han sido a lo largo de la historia, las relaciones entre ambas naciones.
“Ha llegado el momento de platicar la historia como es”, dice el autor que brinda detalles sobre cómo México ha venido perdiendo constantemente territorio y advierte, de continuar con esa tendencia, nos van a arrebatar el Golfo de California (hoy mar de nadie) y la península completa.
El único presidente de la nación que logró recuperar territorio para la nación fue Gustavo Díaz Ordaz en 1968. “Eso nadie se lo reconoce, fue un acto de patriotismo luego de décadas de entreguimo de muchos presidentes”, concluye Cuauhtémoc Morgan.